Mañana, 30 de junio, tendrá lugar en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), en León, la jornada Gestión agrupada de minifundios y constitución de la Mesa de la Propiedad que está destinada a la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio del sector agroforestal a través del desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio.recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio del sector agroforestal a través del desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio.


Entre paréntesis aparece el momento exacto de inicio de cada ponencia para verlas en el vídeo que se muestra a continuación.

PROGRAMA:

09:30 - 09:45         Recepción de participantes. Registro y medidas de higiene y prevención.

09:45 – 10:00        Bienvenida institucional. Carolina Barrio Narro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Ángel Manuel Sánchez Martín (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

10:00 - 11:00    Bloque I: Marco teórico del minifundio

Entre paréntesis, hora aproximada de comienzo.

  • Presentación del GO ProMinifun. Roberto Rubio Gutiérrez, jefe del Área Forestal de la Fundación Cesefor. (00:00)
  • Situación de la propiedad forestal privada. Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Selvicultores de España y Olga González Raposo, gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. (00:31)
  • Catastro y marco legislativo. Manuel Rojo Herrero, Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública. (00:52)

11:00 – 11:30   Pausa café.

11:30 – 14:30   Bloque II: Experiencias prácticas de gestión agrupada

  • Iniciativas de concentración de la propiedad forestal en Castilla y León. Ángel Manuel Sánchez Martín, jefe del Servicio de Promoción Forestal de la Junta de Castilla y León. (01:54)
  • Experiencias de concentración de la propiedad forestal en AsturiasFernando Prendes Fernández-Heres, Director General de Infraestructuras Rurales y Montes y Dictinio Belloso Uceda, jefe del Servicio de Montes de esta Dirección. Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. (02:23)
  • Asociación de castañicultores Tres Valles de El Bierzo (León). Jose Manuel Trabado, Rafael Santín y Jose Luis García Pérez.(02:52)
  • Agrupaciones de propietarios para el aprovechamiento resinero en Cabezuela (Segovia). Marta Cebrián Lozano-Héctor García Esteban. Asociación Forestal de Segovia-ASFOSE (Segovia). (03:16).
  • Concentración de la gestión en áreas de minifundio. Juan Picos, Director Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Universidad de Vigo. (03:36)
  • Agrupación de propietarios en León. Miguel García Romero. Asociación Forestal de León-ASFOLE. (03:55)

14:00 – 16:00      Comida

16:00 – 17:00      Constitución Mesa de la Propiedad.


ASISTENCIA ONLINE:

Se celebrará con un aforo limitado y ya completo de manera presencial para cumplir con las medidas de protección frente al COVID-19. Se podrá seguir online a través del siguiente enlace: