El Grupo Operativo Prominifun, a través de Agresta ha trabajado en conocer el riesgo de incendio forestal y la vulnerabilidad al mismo en las zonas de estudio del proyecto.

Los incendios forestales son en la actualidad los eventos “naturales” que generan mayor cantidad de daños sobre superficie forestales.

En el contexto de cambio climático en el que nos encontramos, se espera que el riesgo de sufrir un incendio y sus consecuencias sea cada vez mayor, con el consiguiente daño ambiental y pérdidas económicas para los propietarios forestales.

Con la idea de facilitar la toma de decisiones en cuanto a la adopción de medidas preventivas que mejoren la resistencia y resiliencia de las masas forestales al paso del fuego, a través de la Plataforma de la Gestión de la Propiedad Rústica, se pondrá a disposición de los propietarios forestales información cartográfica sobre:

  • La vulnerabilidad y el riesgo de sufrir un incendio forestal de alta intensidad en una parcela,
  • Los derechos y obligaciones legales con respecto a la defensa frente a incendios forestales, especialmente aquellas que puedan afectar a tratamientos selvícolas, aprovechamientos y/o restauración post-incendio, así como a la financiación a través de subvenciones o ayudas en relación con dicho riesgo de incendio.

Gracias al avance en el uso de simuladores de incendios unido a un elevado conocimiento técnico del comportamiento del fuego se ha obtenido un buen resultado en cuanto al riesgo de sufrir un incendio forestal, combinando la probabilidad de quema con la posibilidad de sufrir un incendio de alta intensidad y sus consecuencias.

A la hora de simular el comportamiento del fuego, se ha partido de información previa facilitada por el Aemet sobre las condiciones meteorológicas propicias para un gran incendio, planteando diferentes escenarios, y la información disponible en cada Comunidad Autónoma sobre tipos de combustible, continuidad y orografía del terreno.

Se ha incluido, además, información sobre las zonas de alto riesgo de incendio forestal (ZAR) declaradas en la legislación correspondiente de cada Comunidad Autónoma y las obligaciones y derechos que ello conlleva en cada zona de estudio.