El Grupo Operativo PROMINIFUN, a través de la Universidad de Extremadura, ha trabajado en la consolidación de un grupo de propietarios para la recuperación de la gobernanza en una zona de minifundios pero con gran tradición forestal como es el Alto Ambroz.

La zona cubre una superficie total de 14.577,15ha correspondiente a los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Gargantilla, La Garganta y Hervás.

  

La superficie media es de 1,03 ha/parcela, lo cual indica una gran fragmentación del territorio. Hay que resaltar la existencia de un pequeño número de parcelas de gran superficie correspondientes principalmente a la zona montañosa de Hervás las cuales desvirtúan la media.

Los castañares en la zona fueron objeto de un aprovechamiento a monte bajo hasta aproximadamente finales de los años noventa, momento en el cual la disminución de la demanda de productos intermedios (cestería, duelas…) y la consiguiente depreciación de dichos productos abocó a una falta de rentabilidad y por tanto una disminución o, directamente extinción, de los tratamientos selvícolas tempranos necesarios para la conformación de los fustes con la suficiente calidad para construcción y carpintería.

Esto conlleva que, hoy en día, únicamente se hagan cortas a matarrasa de las masas cuando llegan a aproximadamente treinta años presentando conformaciones de fuste deficientes y con bajo valor económico.

Desde el Grupo Operativo PROMINIFUN se han realizado actuaciones para reunir a un grupo de propietarios con voluntad para tratar de revertir este proceso y recuperar la rentabilidad de sus terrenos, para ello, el primer paso ha sido la recuperación de la gobernanza del territorio mediante la agrupación de los terrenos. Para dar este paso, se han realizado entrevistas personales a los propietarios conocidos para evaluar su situación.

Posteriormente, durante los meses de junio y julio, se han llevado a cabo reuniones presenciales (con opción online para los propietarios que residían lejos de la zona) para informar de las posibilidades que tenían disponibles y ofrecerles el apoyo necesario para que seguir adelante.

Tras estas reuniones, se ha consensuado la creación de una asociación de unos 10 propietarios, que aglutinan más de 60ha de terreno forestal, para la coordinación en la gestión de sus masas forestales. La Universidad de Extremadura les seguirá apoyando y guiando en los pasos necesarios para la constitución de la asociación y los primeros pasos una vez constituidos.