La iniciativa 'Rastro · Rostro de la tierra: de personas y bosques' del Grupo Operativo Prominifun es una serie de vídeos divulgativos cuenta los testimonios personas que están detrás de nuestro paisaje y de iniciativas de desarrollo territorial o empresariales que han permitido mejorar y poner en valor nuestro medio rural, y así contribuir a dinamizar y aprovechar las oportunidades que presentan nuestros pueblos.

Comenzó con los testimonios de los seis propietarios privados de Navarra, País Vasco, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana que son una ventana abierta a esa gente vinculada al monte y que cuida de más del 70% de “nuestros bosques”, como reconocimiento del trabajo diario de miles de propietarios que se afanan en cuidarlos y protegerlos del abandono.

Ahora se completa con otros cinco vídeos de "grandes ideas que dejan huella" y que nos cuentan innovadoras experiencias realizadas en territorios de Cáceres, León, Murcia, Álava, Valencia, Navarra y Valladolid.

Los docentes de la Escuela de Forestales de Plasencia (Universidad de Extremadura) han sido los organizadores de estos encuentros, en el marco del Grupo Operativo.


Colección divulgativa 'El Rastro · Rostro de la tierra: de personas y bosques'


Rafael Santín.  Souto Tres Valles – Moñón, El Bierzo – LEÓN. “Aquí paso la mayor parte del tiempo. Es donde mejor me encuentro”


María Jesús Solaun.  Larra – Amurrio, ÁLAVA. “El monte queremos que sea un poco de todos; pero, claro, también hay que conservarlo, un poco, entre todos”


Santiago Chiva. Campo de en medio – Sinarcas, VALLADOLID. “Cuando no haces nada es cuando vienen los problemas. El monte necesita de una intervención racional, sostenible y continuada para que esté en condiciones”


María Seisdedos. Torrescarcela, VALLADOLID. “Aquí no hay magia. Esto es el cariño que te han trasmitido tus padres por el pinar y quieres mantenerlo porque también es un bien para todos”


Francisco Carreño. Hoya de Don Gil – Cehegín, MURCIA. “Se ha perdido la responsabilidad intergeneracional. Todos aquellos sectores que necesitan de una actuación a medio y largo plazo: se desconocen, no existen o se tratan como si no existieran”


La recuperación de un castañar tras un incendio


Banco de Tierras de El Bierzo


Una agrupación de tierras para realizar una plantación


La Asociación Mosaico de Extremadura


Silvopastoreo activo para la prevención de incendios forestales