Dentro de los objetivos de los Grupos Operativos está la innovación, y ésta debe alcanzarse a través de la mejora, perfeccionamiento, renovación o reformulación de procesos e incluso conceptos ya existentes.

El Grupo Operativo Prominifun está analizado la problemática del minifundio forestal. Para alcanzar este objetivo debemos profundizar incluso en las cuestiones más elementales: ¿qué es el minifundio forestal? En lugar de aceptar las definiciones existentes (básicas y poco ambiciosas), dentro del Grupo Operativo se han analizado los factores y variables que permiten definir un terreno forestal como minifundio. El minifundio no sólo está asociado a terrenos “pequeños”; la escasa productividad de algunas fincas forestales hace que estas sean poco “rentables”, lo que impide a sus propietarios alcanzar sus objetivos. Además, otros factores, como la forma geométrica y la fragmentación en varias parcelas, la escasa accesibilidad, las limitaciones y condicionantes exigidos por distintas Administraciones y, en última instancia, el propio perfil del propietario, pueden imposibilitar la consecución de las metas planteadas por el propietario, incluyendo objetivos medioambientales y sociales. El minifundio está, por tanto, relacionado con la falta de “utilidad” de un terreno forestal y con las expectativas y necesidades que tiene su propietario.

Por otro lado, El Grupo Operativo ha debatido sobre el concepto de renta forestal, analizando, entre otras cuestiones, la periodicidad de las rentas en los terrenos forestales y la importancia de obtener dichas rentas de una manera sostenible. Los aprovechamientos forestales suponen, en la mayoría de los casos, ciclos productivos (turnos) muy largos y rentas que están muy lejos de ser anuales, lo que genera dificultades a los propietarios. Además, se han analizado distintos sistemas de Contabilidad Ambiental, así como el catálogo de bienes y servicios ecosistémicos que podrían llegar a incluirse en la valoración final.