El GO Prominifun ha organizado una jornada final para dar a conocer los resultados alcanzados en el desarrollo del proyecto innovador “Medidas innovadoras para la mejora de la productividad en áreas de minifundio”.

En el transcurso de la jornada los socios mostraron los avances en materia de gestión de áreas de minifundio, dieron a conocer las herramientas de gestión desarrolladas y la información generada, así como los retos que deben abordarse en el futuro, para aprovechar las ventajas de este tipo de estructura de la propiedad rústica en beneficio de la mejora de la productividad del territorio.

Mejora de la información

El proyecto ha basado su actividad en cuatro amplios grupos de actividades, que han permitido definir diferentes conceptos relacionados con el minifundio y la propiedad en áreas de baja productividad, como son la rentabilidad forestal, el concepto de minifundio e incluso abordar cuestiones relacionadas con el registro de las explotaciones forestales, la caracterización del selvicultor y las explotaciones, así como los distintos modelos de agrupación.

Además, se han realizado actividades de generación de información útil, como mapas de aptitud para diferentes especies forestales e inventarios de existencias en las diferentes comarcas forestales de interés del proyecto, análisis de limitaciones a la explotación forestal y el riesgo asociado a los incendios forestales, para el desarrollo e implantación de modelos de gestión.

Riesgo asociado a los incendios forestales

Con el fin de facilitar la toma de decisiones en cuanto a la adopción de medidas preventivas, se pone a disposición de los propietarios forestales, información cartográfica sobre el riesgo de sufrir un incendio forestal de alta intensidad en sus parcelas. El riesgo o vulnerabilidad de las parcelas frente a un incendio forestal, entendido como la probabilidad de que ocurra un incendio unido a las consecuencias de sufrir un incendio de alta intensidad.

Se ha incluido, además, información sobre las zonas de alto riesgo de incendio forestal (ZAR) declaradas en la legislación correspondiente de cada Comunidad Autónoma y las obligaciones y derechos que ello conlleva en cada zona de estudio.

Rentabilidad de las explotaciones

Una de las cuestiones que ha despertado mayor interés entre propietarios, gestores y administraciones, ha sido el desarrollo metodológico realizado para calcular la rentabilidad de diferentes sistemas forestales y diferentes variables económicas como el TIR, VAN o la UTA, así como determinar el tamaño mínimo que debe tener una explotación forestal para ser rentable, en diferentes condiciones de estación y áreas biogeográficas. Estos avances permiten a un propietario identificar cual puede ser el sistema más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico que mejor se puede ajustar a su terreno.

Plataforma de gestión de la propiedad rústica

Con el repositorio de datos obtenidos se ha desarrollado una plataforma web que permite a propietarios y gestores gestionar parcelas, explotaciones agrarias o forestales. La herramienta permite gestionar con detalle explotaciones forestales con plan de gestión, parcelas de rústica con vocación forestal, registrando mejoras, operaciones, y aprovechamientos. En el ámbito agrario o ganadero, la herramienta permite registrar todas las operaciones llevadas a cabo en las fincas de la explotación así como disponer del libro de explotación correspondiente.

La novedad de la plataforma radica en la multitud de datos disponibles, así como la posibilidad de poner anuncios para la venta, compra, alquiler o permuta de fincas con todo tipo de objetivo productivo y la posibilidad de interaccionar con otros propietarios y enlazar con los trámites administrativos.

Agrupación de la gestión

Un análisis pormenorizado de los modelos de gestión agrupada realizados en el contexto europeo y también a nivel nacional ha sido la base para el impulso de agrupaciones piloto que se han fomentado en el proyecto, las cuales han tenido como base la innovación y participación de la sociedad. Estas agrupaciones se han desarrollado en Asturias, Galicia y Castilla y León.

Mesa de la Propiedad

Este órgano de cooperación ha sido constituido en el marco del desarrollo del proyecto y tendrá por objeto promover propuestas de desarrollo relacionados con la propiedad en el ámbito de la fiscalidad, normativa, cooperación interadministrativa o el desarrollo de fórmulas que permitan una gestión de la base territorial más eficiente.

Divulgación y la campaña Rostro Rastro de la Tierra

Una batería de vídeos virales rodados en Cáceres, León, Murcia, Álava, Valencia, Navarra y Valladolid han permitido poner nombre y apellidos a las personas que están detrás de nuestro paisaje y de iniciativas de desarrollo territorial o empresariales que han permitido mejorar y poner en valor nuestro medio rural, y así contribuir a dinamizar y aprovechar las oportunidades que presentan nuestros pueblos.

Retos de futuro

Una gobernanza sostenible, real y participativa, es posible, pero será necesario luchar por alcanzar “un sano equilibrio entre actores” (administraciones y sociedad, garantizando la sostenibilidad ambiental y económica del territorio para que sean duraderas las medidas e iniciativas que se deben abordar. La extensión de las iniciativas aplicadas en el territorio por el GO Prominifun, así como las diferentes medidas anunciadas en los últimos días, como la reciente aprobación de la Ley gallega de recuperación de la tierra agraria o la Unidad del Catastro para el Territorio Rural deben ser adoptadas como base para la gestión y mejora de la productividad sostenible del medio rural con las actividades agrícolas, ganaderas y forestales como eje de desarrollo.

Grupo Operativo Prominifun

La propuesta del GO ProMinifun se origina en un contexto en el que se ha podido comprobar cómo, en las últimas décadas, el cambio poblacional y de usos del territorio en el medio rural forestal nacional ha propiciado el abandono de amplias superficies potenciales de ser puestas en valor. Para ello, se precisa del diseño de nuevos modelos de gestión y de propuestas de soluciones que faciliten el acceso a su revalorización productiva, algo a lo que este GO pretende dar respuesta.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales entre otros, facilitar el acceso a documentos de propiedad y promover la gestión sostenible, social, ambiental y económicamente de áreas afectadas por el minifundio, implementando mediante un desarrollo innovador las herramientas disponibles y de reciente desarrollo, fundamentalmente a nivel legislativo.

El GO Prominifun está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Los socios del GO son la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública, la Universidad de Vigo, Agresta S.Coop. y föra technologies.

Además en este GO colaboran la Junta de Castilla y León, la Universidad de Extremadura, y como subcontratados la Asociación Forestal de León (ASFOLE) y la Asociación Forestal de Zamora (ASFOZA).


Puede acceder a consultar las presentaciones en el siguiente enlace: PRESENTACIONES


Ver vídeo completo de la jornada final del GO Prominifun